COMIENZA EL NUEVO PLAN DE ACCESIBILIDAD CON LA INSTALACIÓN DE 2 NUEVOS ASCENSORES URBANOS
La Calle Lepanto y la Calle la Atalaya salvaran sus barreras arquitectónicas y favorecerán la movilidad de los vecinos/as.
El Ayuntamiento de Portugalete ha realizado durante los últimos años una inversión de 12,2 millones de euros, en la construcción de rampas, escaleras mecánicas y ascensores en la vía pública, destinados a favorecer la accesibilidad y el desplazamiento de sus vecinos.
De estos desplazamientos intramunicipales, se estima que el 65% aproximadamente se realizan a pie.
La instalación de rampas mecánicas y ascensores ha incrementado estos desplazamientos a pie en un 8 %.
En este sentido, en la actualidad hay instalados cinco conjuntos de rampas y/o escaleras mecánicas que permiten salvar importantes desniveles a lo largo del municipio, y que suponen una importante reducción del uso del vehículo privado.
Un total de 45.000 desplazamientos al día.
Resumen
Igualmente, el Ayuntamiento de Portugalete instaló un ascensor panorámico, con motivo de la realización de la 2ª fase del Parque Natural de Azeta, que comunica los barrios de Azeta y Abatxolo, ambos de gran densidad de población, con el Parque Natural y el Paseo de la Canilla.
Salva un desnivel de 14 metros y realiza alrededor de 1000 desplazamientos al día.
En este año 2.016, iniciamos una andadura en la confección y diseño de un nuevo Plan de Accesibilidad, donde damos prioridad a los ascensores urbanos en aquellos lugares de Portugalete, donde existen brechas urbanas importantes que dificultan la movilidad de nuestros vecinos/as y que son urbanísticamente muy difíciles de solucionar, si nos hay elementos mecánicos.
En este sentido, estamos ya trabajando en el diseño y proyecto de 2 ascensores urbanos:
1) CALLE LEPANTO
Una calle que está compuesta por varios tramos de escaleras, que conectan la C/ Sancho Archiniega, con la C/ Carmen Gandarias con un desnivel de mas de 12,5 metros, y varios portales o comunidades de vecinos sin posibilidad alguna de poder evitarlas, tanto en su tramo superior como inferior. Tendrá 2 paradas.
Igualmente este ascensor urbano permitirá a los vecinos de toda la zona acceder directamente al Ambulatorio y Centro de Salud de Buenavista, evitando las escaleras y tener que rodear un tramo de más de 200 metros de calle, y una pendiente importante desde la Avenida Kanpanzar.
2) CALLE LA ATALAYA
Aquí se instalará un ascensor urbano que conecte la C/ Atalaya con la C/ San Roque y C/ Abatxolo a la altura de la intersección con la Avenida Repelega, que va a permitir una gran mejora de accesibilidad a todo esa zona, ya que los vecinos/as van a poder evitar recorrer toda la C/ Atalaya para acceder al barrio Repelega o al barrio de Azeta y Abatxolo y poder hacerlo directamente desde este ascensor urbano que va a salvar un importante desnivel.
Igualmente con la instalación de estos ascensores, haremos una serie de obras complementarias para mejorar el entorno.
El importe de estos proyectos será de unos 400.000 euros, a cargo de los presupuestos del año 2.016 del Ayuntamiento de Portugalete.
Es indudable que estos conjuntos de rampas mecánicas y ascensores han mejorado notablemente la movilidad intramunicipal, favoreciendo asimismo los desplazamientos a pie frente al uso del transporte convencional.
El funcionamiento conjunto de las rampas descritas supone una reducción de emisiones de CO2 . Estimando que la mitad de los desplazamientos que antes se realizaban con vehículos convencionales, se cubren ahora con las rampas mecánicas, la reducción de emisiones puede cifrarse en unas 100 tn CO2 anuales.
Comments