EL AYUNTAMIENTO DE PORTUGALETE VUELVE A CONGELAR LOS IMPUESTOS, TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS PARA EL AÑO
Los vecinos y vecinas de Portugalete volverán a pagar lo mismo que en 2015, ya que los impuestos, tasas y precios públicos no sufrirán ningún incremento y serán congeladas por tercer año consecutivo.
El consistorio jarrillero realizará un doble esfuerzo: Por un lado vuelve a realizar un esfuerzo fiscal al congelar las tasas municipales, y por otro mantendrá y mejorará los servicios públicos de la ciudadanía.
ALGUNAS NOVEDADES El Dpto de Bienestar Social introduce una nueva modificación para aquellos usuarios del Servicio de Asistencia Domiciliaria (S.A.D) en la que se fija como límite máximo la aportación de 250€/mes, y que ,en ningún caso, podrá ser una cantidad superior al 25% de sus ingresos económicos.
El objetivo de esta media es la introducción de una fiscalidad progresiva y más justa para aquellas personas mayores con escasos recursos (bajas pensiones, pensiones de viudedad, ,etc..) Otra nueva medida es la bonificación de hasta un 80% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I) ,para aquellos inmuebles situados en conjuntos monumentales, cascos históricos o espacios culturales, cuando sus titulares tengan la obligación de mantener la estructura, cubierta y otros elementos de sus fachadas.
PAGO A LA CARTA Cabe recordar también que aquellos contribuyentes que lo deseen pueden acogerse a la modalidad de “Pago a la carta” , sistema por el cual se puede fraccionar el pago de los diferentes impuestos, sin intereses. (pago mensual, bimensual, trimestral, semestral o único pago)
BONIFICACIONES Se mantienen las bonificaciones para potenciar la mejora de nuestro Medio Ambiente a través de la bonificación del 50% del impuesto para los vehículos eléctricos y un 35% para los vehículos híbridos.
CONCLUSIONES: -Se mantiene por tercer año consecutivo la congelación de las tasas, impuesto y precios públicos municipales.
-El Ayuntamiento de Portugalete vuelve a realizar un esfuerzo económico y fiscal importante, a pesar de la mala situación financiera que atraviesa la hacienda vizcaína.
-Introduce mejoras fiscales para los colectivos ciudadanos más vulnerables ( personas mayores, dependientes..etc) y para la protección del patrimonio histórico y cultural de la Villa; y para la protección del Medio Ambiente.
-El Ayuntamiento de Portugalete mantiene su compromiso de realizar una eficaz gestión de los servicios públicos a pesar de una menor recaudación por ingresos directos.